Fundación Manantial

Fundación Manantial
Realizado por personas en proceso de recuperación laboral en el Centro de Rehabilitación Laboral de San Blas

INTRODUCCION REVISTA DIGITAL

Os presentamos Saber y Ocio, revista digital bimestral de carácter divulgativo en la que encontraréis temas de interés general como historia, ciencia, casos paranormales, curiosidades y mucho más.

Esperamos que nuestro trabajo sea de vuestro agrado.

Os animamos a suscribiros a este blog (dicha opción se encuentra en el apartado “participar en este sitio”, al final de la página).


Este blog y esta revista no tienen ningún fin lucrativo ni comercial. Parte de la información que aparece en ella ha sido conseguida gracias a distintas fuentes, y ha sido modificada lo máximo posible sin perder la autenticidad de los temas tratados.

Vistas

martes, 14 de diciembre de 2010

MONASTERIO DE PIEDRA


El Monasterio de Piedra (Comunidad de Calatayud, Zaragoza, España), fue fundado en 1194 por trece monjes cistercienses venidos del Monasterio de Poblet, en el antiguo castillo de Piedra Vieja y junto al Río Piedra. Fue dedicado a Santa María de la Blanca y se catalogó como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983. El lugar en el que se ubica el inmueble fue declarado como Sitio Histórico el 28 de diciembre de 1945.
El Monasterio era u
na fortaleza de defensa de los musulmanes y en tiempos de la Reconquista (1194) Alfonso II de Aragón cedió el castillo y todas las tierras que lo rodeaban a la Orden del Cister.
La construcción del cenobio atravesó por tres etapas:
1.La gótica primitiva (s.XIII).

2.La gótica renacentista (s.XVI).
3.La clásica-barroca (s. XVIII).
Tardaron 23 años en construir el Monasterio (1195 – 1218), es muy poco tiempo si nos fijamos las dimensiones que éste tiene, tenemos que pensar que no hizo falta ir a buscar la piedra ni pulirla, todo lo tomaron de la muralla y el castillo de los árabes. Junto con los monjes, Alfonso II
llamó a gentes de Cataluña, Navarra, Valencia.... ya convertidas al cristianismo para repoblar la zona y serán quiénes construyan el monasterio dirigidos por los monjes.
Los monjes vivieron en este monasterio casi 700 años desde 1195 a 1835. En estos 700 años tuvieron que abandonar el Monasterio en tres ocasiones: la primera vez que dejan el Monasterio es en 1808 con la guerra de la Independencia, el Monasterio es ocupado por el ejército francés. La segunda es en 1820-1823 durante el trienio liberal y definitivamente en 1835 con la desamor
tización de Mendizábal.
Al recinto amurallado se accedía por la Torre medieval del Homenaje y la iglesia, destruida en los primeros decenios de 1800, c
omunicaba con el claustro abierto de grandes arcos apuntados y sus capiteles con labrados follajes imitados del bizantino así como con las distintas dependencias. También destaca la magnífica escalera principal que se despliega en dos anchos ramales sostenida toda por arcos y cobijada por una hermosa bóveda.
La hermosa sala capitular (de principios del s.XII) era el centro neurálgico de la vida monástic
a y las celdas se albergaban en el edificio (s.XVII), convertido hoy en confortable hotel. Las columnas románicas del antiguo PalaUna visita cultural llena de historia que comienza en el claustro siguiendo por las distintas dependencias: La Sala Capitular, Las Capillas Barrocas, La Abadía, La Cripta, el Pasadizo Románico de los conversos, la Cocina Conventual ( dónde se elaboró el primer chocolate de Europa en 1535) el Museo sobre la historia del chocolate: La exposición monográfica sobre la historia del chocolate; la historia nos cuenta que Fray Jerónimo de Aguilar, envió el primer cacao, junto con la receta del chocolate al abad del Monasterio de Piedra. Fueron los monjes de este insigne monasterio los primeros en probar este manjar. En los panales de esta exposición se puede observar gráficamente todo lo relacionado con el mundo del chocolate: el origen del cacao, el proceso de transformación, los diferentes tipos, colores, sabores…; el Museo del Vino- Calatayud, se ubica en los antiguos cilleros o bodegas monacales. Se realiza un divertido e innovador paseo por el mundo de los vinos de la comarca de Calatayud, mediante tres salas dedicadas a la Ciencia, Cultura y Calidad; el Museo de Carruajes; el Refectorio, con la reproducción del Retablo Gótico-Mudéjar Tríptico Relicario del Monasterio de Piedra ( 1390). Impresiona por su policromía que cubre la carpintería, con predominio de oros y de escenas pintadas, cuya copia original se encuentra desde el año 1851 en la Real Academia de Historia de Madrid; el Calefactorium, el Lavatorium, etc..
Las azafatas nos introducirán en las costumbres y modo de vida de los monjes de la orden del Cister y en los distintos estilos Arquitectónicos. El conjunto Arquitectónico. El conjunto Arquitectónico esta declarado como Monumento Histórico-Artístico de interés cultural.
Parque
El río Piedra forma, al pasar por las inmediaciones del monasterio, un paraje de gran belleza paisajística. Unos senderos debidamente señalizados conducen por todo el parque, a lo largo de unos 5 km, a todos los sitios de interés del mismo.
La corriente del río Piedra ha modelado la roca formando lagos, grutas y cascadas. Descubrirá hermosos parajes como el Lago del Espejo, pasando para llegar a él por la
Peña del Diablo o la impresionante cascada de 50 m. de altura Cola de Caballo que oculta una espectacular gruta natural, la Gruta Iris; la cascada Trinidad, Los Chorreaderos, Baño de Diana, cascada Caprichosa, cascada Iris, Lago de los Patos, el Vergel.... indiscutiblemente el parque es la fantasía del agua , su magia se puede sentir a través de todos los sentidos: observar la belleza del paisaje, oír el canto de los pájaros, sentir el fluir del susurro de la caída del agua y pasear por un fantástico paraje romántico que nos transporta al siglo XIX, fecha en que D. Juan Federico Muntadas artífice y descubridor del parque y la gruta Iris, convirtiéndolo al parque natural en una visita obligada hasta nuestros días.
El parque acoge densos bosques de ribera, uno de los ecosistemas de mayor riqueza biológica, donde se encuentran muchas especies de animales y gran variedad
de árboles gigantescos. A través de las salas de exposición y audiovisuales del centro de Interpretación de la Fauna Piscícola conocerá el ecosistema fluvial, las labores de administración e investigación Piscícola del gobierno de Aragón, etc.
El parque también cuenta con varias grutas, descubiertas por el fundador del parque. Allí también se encuentra el llamado Lago Espejo. Recientemente, se pueden presenciar en las inmediaciones del parque espectáculos con aves, entre las que se encuentran lechuzas, águilas, buitres, búhos y caracaras.
Acceso
El Monasterio de Piedra se encuentra a 105 Km. de Zaragoza, siguiendo la autovía de Aragón (A-2), en dirección a Madrid, se sigue hasta Calatayud, donde s
e toma la carretera que lleva a Nuévalos (C-202), y a 2 Km. de esta población se localiza el Monasterio.
Desde Madrid está a 220 km. por la autovía A-2 de
Barcelona, de la que se desvía por Alhama de Aragón con dirección Nuévalos. Queda a dos horas y media de Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario