Orígenes
Este curioso deporte vio la luz al principio de la década de los 80 en California. A partir de ese momento comenzó su expansión internacional, hasta la creación de una copa mundial en el año 2001 regulada por la World Sport Stacking Association.
En qué consiste:
Existen deportes/competiciones realmente raras en el mundo. Esta es una de ellas. Un deporte consistente en apilar vasos de colores a toda velocidad, para a continuación recogerlos unos sobre otros. Todo ello cronómetro en mano y con su propio circuito mundial de competición.
El stacking emplea un total de 12 vasos de plástico que se deben apilar y recoger en el menor tiempo posible, siguiendo una secuencia predefinida. Dicha secuencia depende de la modalidad en la que se esté participando. Hay diferentes categorías, la más complicada se denomina Cycle Stack en la cual se deben formar 4 figuras: la primera son tres pirámides de 3 vasos - 6 vasos - 3 vasos. A continuación debe formar dos pirámides de 6 vasos - 6 vasos, la siguiente figura es una pirámide de 10 vasos con 1 vaso a cada lado y por último tres columnas de 3 vasos - 6 vasos - 3 vasos.
Para este deporte se usan una serie de vasos de plástico especiales, con un agujero en la base para permitir la salida de aire y evitar que se queden enganchados. Aparte de la ironía de un vaso que no sirve para beber, la verdad es que resulta impresionante la velocidad a la que los expertos pueden hacer y deshacer los castillos. Además, se ha probado que el apilar de los vasos mejora la coordinación mano-ojo y el tiempo de reacción en un 30%.
Reglas y Regulaciones:
La Asociación Mundial del Deporte de apilamiento (WSSA) promueve la normalización y la promoción del deporte de apilamiento en todo el mundo. Esta asociación actúa como órgano de gobierno para el deporte de apilamiento, normas y reglamentos y establece un marco uniforme paraEsta asociación se formó en 2001 con el propósito de promover el deporte de apilamiento por todo el mundo. La asociación fue originalmente llamada Asociación de la Copa del Mundo de apilamiento (WCSA). En 2005, se cambió el nombre a su actual WSSA en respuesta a la creciente conciencia de que el apilamiento se considera un deporte. el deporte de apilamiento:
eventos, sanciones, competiciones deportivas y registros.
Verificación por video:
Esta es la forma en que la Comisión de Verificación WSSA vídeo funciona:
El Comité de Verificación de vídeo valida todos los registros establecidos en el deporte de apilamiento WSSA. Uno de los requisitos de llevar a cabo una WSSA es la grabación en vídeo de todos los eventos finales. Estas cintas se enviarán a la WSSA, catalogado y verificado se realiza en un vídeo especialmente diseñado.
Voluntarios:
Al igual que en muchas actividades, los voluntarios son los que hacen un programa exitoso.
¿Quién puede ser voluntario de un torneo?
• Miembros del personal de la escuela
• Los padres y abuelos
• Estudiantes de Escuela Secundaria
• Amigos y Vecinos
¿Cuántos voluntarios se necesitan?
Sugerimos una relación de un voluntario por cada cuatro participantes. (Se necesitan más de 200 voluntarios para la Copa de las Montañas Rocosas)
Dobles:
Competición de dobles implica un equipo de dos que trabajan juntos para completar la pila tan rápido como puedan.
El reto de este evento es que un apilador debe utilizar sólo la mano derecha, mientras que el otro sólo utiliza su izquierda.
División de edades:
En este deporte se clasifican los torneos en función de la edad de los participantes. De este modo tenemos la división para la edad de cuatro años con el evento individual de ciclo 3-3-3 y 3-6-3. Desde los 5 años hasta los doce también tienen sus eventos. La última división la forman los participantes con edad de 60 o superior. También existen divisiones para discapacitados.
Records mundiales:
Campeón de ciclo: Steven Purugganan, 11 años, tiempo 5.93 segundos
Campeón 3-6-3: Steven Purugganan, 11 años, tiempo 2.27 segundos
Campeón 3-3-3: Steven Purugganan, 11 años, tiempo 1.80 segundos
Dobles: David Wolf y Timo Ruehl, tiempo 7.65 segundos
Se realiza el deporte en 22 países y con cerca de 30.000 programas en las escuelas y organizaciones. El deporte de apilado es un deporte que requiere forma física, agilidad, concentración y rapidez. Miles de maestros, administradores y padres junto con millones de niños han experimentado los beneficios del deporte de apilamiento.
El deporte fue inventado por Wayne Godinet en la década de 1980. Como ocurre con casi cualquier deporte nuevo, se necesitó un tiempo para que la idea de apilar tazas y “unstacking” se afianzase. El deporte ganó popularidad cuando apareció en El Johnny Carson Show en 1995. A partir de entonces, la fama de este deporte no tardó en llegar al mundo.
Los defensores del deporte dicen que los participantes aprenden el trabajo en equipo, la capacidad de ser igualmente hábil con la mano derecha y la izquierda y la coordinación mano-ojo.
¿Qué sucede cuando un apilador comete un error?
Cuando un apilador comete un error en la competición de su equipo se señala una deducción de un punto. Esos puntos de descuento se convierten en factores de la competición para determinar el resultado final.
¿Hay tiendas donde puede comprar los productos de apilado?
En cuanto a la compra de su propio juego de tazas (o de otro deporte de apilamiento de suministros) puede ponerse en contacto con la tienda por internet.
INTRODUCCION REVISTA DIGITAL
Os presentamos Saber y Ocio, revista digital bimestral de carácter divulgativo en la que encontraréis temas de interés general como historia, ciencia, casos paranormales, curiosidades y mucho más.
Esperamos que nuestro trabajo sea de vuestro agrado.
Os animamos a suscribiros a este blog (dicha opción se encuentra en el apartado “participar en este sitio”, al final de la página).
Este blog y esta revista no tienen ningún fin lucrativo ni comercial. Parte de la información que aparece en ella ha sido conseguida gracias a distintas fuentes, y ha sido modificada lo máximo posible sin perder la autenticidad de los temas tratados.
Vistas
Visítenos también en:
jueves, 16 de diciembre de 2010
martes, 14 de diciembre de 2010
PUERTA DE TOLEDO
La Puerta de Toledo es un monumento del primer tercio del siglo XIX, que se encuentra en la glorieta homónima, en la ciudad española de Madrid. Fue erigida a modo de arco triunfal en honor del rey Fernando VII.
Ya en la primitiva cerca de la ciudad construida en el siglo XV existió una puerta llamada de Toledo, de donde partía el camino que iba a Toledo. En 1625, al construirse la cerca de Felipe IV, se levantó una segunda puerta, situada algo más cerca del centro de la ciudad que la actual, en la calle de Toledo.
Los primeros proyectos de construcción de la puerta actual se remontan a la época de ocupación napoleónica, durante el reinado de José Bonaparte, cuando se ordenó su diseño para adecentar la entrada a Madrid por el antiguo camino real de Andalucía. Este primer proyecto no llegaría a ejecutarse puesto que, tras la expulsión de José Bonaparte, las autoridades municipales encargaron un nuevo diseño al arquitecto Antonio López Aguado, que proyectó la puerta como un arco triunfal dedicado al restaurado Fernando VII.
Fue la última puerta monumental erigida en el antiguo recinto de Madrid. Se construyó entre los años 1817 y 1827 y fue restaurada por el Ayuntamiento de Madrid en 1995.
Descripción:
Está conformada con bloques de granito y compuesta por un arco central de medio punto y dos puertas adinteladas. La decoración consiste en medias columnas estriadas de orden jónico, a los lados del arco central, y pilastras del mismo estilo enmarcando los laterales.
Se encuentra coronada por un grupo escultórico en piedra diseñado por José Ginés y esculpido por Ramón Barba y Valeriano Salvatierra. En la fachada norte aparece,sostenido por dos niños, el escudo de armas de Madrid. Sobre las puertas laterales descansan trofeos militares.
Sobre la puerta principal, en el friso situado bajo el principal grupo escultórico, se contempla una inscripción en latín, cuya traducción es:
A Fernando VII, el Deseado, padre de la Patria, restituido a sus pueblos, exterminada las usurpación francesa, el Ayuntamiento de Madrid consagra este monumento de fidelidad, de triunfo y de alegría, Año MDCCCXXVII.
En la actualidad se encuentra situada en medio de una glorieta y rodeada por un espacio ajardinado, por lo que no existe paso de personas o vehículos a través de ella. La construcción de un túnel subterráneo bajo la puerta ha originado que el terreno donde se asienta haya cedido ligeramente y que el arco central esté deformado.
Los alrededores de la puerta:
El nombre de este singular sitio viene del lugar donde se matan las reses y del Rastro de sangre que dejan estas cuando son arrastradas de un lugar a otro del matadero. En este lugar de Madrid se ubicaba el matadero y en su entorno estaban las tenerías donde se aprovechaban las pieles para su curtido, de esta actividad sale el apelativo de su principal arteria la Ribera de Curtidores.
Anécdotas:
2 May 1808 - Este arco fue, por ejemplo, un lugar importante durante los días de revolución del pueblo español contra los opresores franceses en el 2 de mayo.
1837 - Había nacido el niño Luis con los primeros años del siglo XIX y pronto comenzó su carrera y enseguida ganó fama y popularidad, enseguida también encontró la muerte después de ser detenido.
20 Jul 1839 - El 20 de julio de 1839 fue ejecutado a las once y media de la mañana en un patíbulo levantado en La Puerta de Toledo de Madrid, media hora después que su socio Balseiro. El verdadero amo del Guadarrama en aquellos tiempos fue Pablo Santos.
Situación de la puerta de Toledo:
Ya en la primitiva cerca de la ciudad construida en el siglo XV existió una puerta llamada de Toledo, de donde partía el camino que iba a Toledo. En 1625, al construirse la cerca de Felipe IV, se levantó una segunda puerta, situada algo más cerca del centro de la ciudad que la actual, en la calle de Toledo.
Los primeros proyectos de construcción de la puerta actual se remontan a la época de ocupación napoleónica, durante el reinado de José Bonaparte, cuando se ordenó su diseño para adecentar la entrada a Madrid por el antiguo camino real de Andalucía. Este primer proyecto no llegaría a ejecutarse puesto que, tras la expulsión de José Bonaparte, las autoridades municipales encargaron un nuevo diseño al arquitecto Antonio López Aguado, que proyectó la puerta como un arco triunfal dedicado al restaurado Fernando VII.
Fue la última puerta monumental erigida en el antiguo recinto de Madrid. Se construyó entre los años 1817 y 1827 y fue restaurada por el Ayuntamiento de Madrid en 1995.
Descripción:
Está conformada con bloques de granito y compuesta por un arco central de medio punto y dos puertas adinteladas. La decoración consiste en medias columnas estriadas de orden jónico, a los lados del arco central, y pilastras del mismo estilo enmarcando los laterales.
Se encuentra coronada por un grupo escultórico en piedra diseñado por José Ginés y esculpido por Ramón Barba y Valeriano Salvatierra. En la fachada norte aparece,sostenido por dos niños, el escudo de armas de Madrid. Sobre las puertas laterales descansan trofeos militares.
Sobre la puerta principal, en el friso situado bajo el principal grupo escultórico, se contempla una inscripción en latín, cuya traducción es:
A Fernando VII, el Deseado, padre de la Patria, restituido a sus pueblos, exterminada las usurpación francesa, el Ayuntamiento de Madrid consagra este monumento de fidelidad, de triunfo y de alegría, Año MDCCCXXVII.
En la actualidad se encuentra situada en medio de una glorieta y rodeada por un espacio ajardinado, por lo que no existe paso de personas o vehículos a través de ella. La construcción de un túnel subterráneo bajo la puerta ha originado que el terreno donde se asienta haya cedido ligeramente y que el arco central esté deformado.
Los alrededores de la puerta:
El nombre de este singular sitio viene del lugar donde se matan las reses y del Rastro de sangre que dejan estas cuando son arrastradas de un lugar a otro del matadero. En este lugar de Madrid se ubicaba el matadero y en su entorno estaban las tenerías donde se aprovechaban las pieles para su curtido, de esta actividad sale el apelativo de su principal arteria la Ribera de Curtidores.
Anécdotas:
Sep 1567 - Una provisión del Consejo de Castilla, fechada en septiembre de 1567, nos permite conocer el contorno de la cerca que limitaba Madrid. Los puntos salientes de ese perímetro estaban en la Puerta de Toledo, calle de Lavapiés.
1625 - HISTORIA DE ESTA PUERTA DE MADRID.... En el Siglo XV ya existía una Puerta de Toledo, la primera, de allí partía el camino que iba hacia dicha ciudad, lógicamente, de ahí su nombre... En 1625 se construye una segunda Puerta de Toledo2 May 1808 - Este arco fue, por ejemplo, un lugar importante durante los días de revolución del pueblo español contra los opresores franceses en el 2 de mayo.
1837 - Había nacido el niño Luis con los primeros años del siglo XIX y pronto comenzó su carrera y enseguida ganó fama y popularidad, enseguida también encontró la muerte después de ser detenido.
20 Jul 1839 - El 20 de julio de 1839 fue ejecutado a las once y media de la mañana en un patíbulo levantado en La Puerta de Toledo de Madrid, media hora después que su socio Balseiro. El verdadero amo del Guadarrama en aquellos tiempos fue Pablo Santos.
Situación de la puerta de Toledo:
* Distrito: Centro - Barrio: Embajadores
* Cómo llegar: L5 Puerta de Toledo (metro)MONASTERIO DE PIEDRA
El Monasterio de Piedra (Comunidad de Calatayud, Zaragoza, España), fue fundado en 1194 por trece monjes cistercienses venidos del Monasterio de Poblet, en el antiguo castillo de Piedra Vieja y junto al Río Piedra. Fue dedicado a Santa María de la Blanca y se catalogó como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983. El lugar en el que se ubica el inmueble fue declarado como Sitio Histórico el 28 de diciembre de 1945.
El Monasterio era una fortaleza de defensa de los musulmanes y en tiempos de la Reconquista (1194) Alfonso II de Aragón cedió el castillo y todas las tierras que lo rodeaban a la Orden del Cister.
La construcción del cenobio atravesó por tres etapas:
1.La gótica primitiva (s.XIII).
2.La gótica renacentista (s.XVI).
3.La clásica-barroca (s. XVIII).
Tardaron 23 años en construir el Monasterio (1195 – 1218), es muy poco tiempo si nos fijamos las dimensiones que éste tiene, tenemos que pensar que no hizo falta ir a buscar la piedra ni pulirla, todo lo tomaron de la muralla y el castillo de los árabes. Junto con los monjes, Alfonso II llamó a gentes de Cataluña, Navarra, Valencia.... ya convertidas al cristianismo para repoblar la zona y serán quiénes construyan el monasterio dirigidos por los monjes.
Los monjes vivieron en este monasterio casi 700 años desde 1195 a 1835. En estos 700 años tuvieron que abandonar el Monasterio en tres ocasiones: la primera vez que dejan el Monasterio es en 1808 con la guerra de la Independencia, el Monasterio es ocupado por el ejército francés. La segunda es en 1820-1823 durante el trienio liberal y definitivamente en 1835 con la desamortización de Mendizábal.
Al recinto amurallado se accedía por la Torre medieval del Homenaje y la iglesia, destruida en los primeros decenios de 1800, comunicaba con el claustro abierto de grandes arcos apuntados y sus capiteles con labrados follajes imitados del bizantino así como con las distintas dependencias. También destaca la magnífica escalera principal que se despliega en dos anchos ramales sostenida toda por arcos y cobijada por una hermosa bóveda.
La hermosa sala capitular (de principios del s.XII) era el centro neurálgico de la vida monástica y las celdas se albergaban en el edificio (s.XVII), convertido hoy en confortable hotel. Las columnas románicas del antiguo PalaUna visita cultural llena de historia que comienza en el claustro siguiendo por las distintas dependencias: La Sala Capitular, Las Capillas Barrocas, La Abadía, La Cripta, el Pasadizo Románico de los conversos, la Cocina Conventual ( dónde se elaboró el primer chocolate de Europa en 1535) el Museo sobre la historia del chocolate: La exposición monográfica sobre la historia del chocolate; la historia nos cuenta que Fray Jerónimo de Aguilar, envió el primer cacao, junto con la receta del chocolate al abad del Monasterio de Piedra. Fueron los monjes de este insigne monasterio los primeros en probar este manjar. En los panales de esta exposición se puede observar gráficamente todo lo relacionado con el mundo del chocolate: el origen del cacao, el proceso de transformación, los diferentes tipos, colores, sabores…; el Museo del Vino- Calatayud, se ubica en los antiguos cilleros o bodegas monacales. Se realiza un divertido e innovador paseo por el mundo de los vinos de la comarca de Calatayud, mediante tres salas dedicadas a la Ciencia, Cultura y Calidad; el Museo de Carruajes; el Refectorio, con la reproducción del Retablo Gótico-Mudéjar Tríptico Relicario del Monasterio de Piedra ( 1390). Impresiona por su policromía que cubre la carpintería, con predominio de oros y de escenas pintadas, cuya copia original se encuentra desde el año 1851 en la Real Academia de Historia de Madrid; el Calefactorium, el Lavatorium, etc..
Las azafatas nos introducirán en las costumbres y modo de vida de los monjes de la orden del Cister y en los distintos estilos Arquitectónicos. El conjunto Arquitectónico. El conjunto Arquitectónico esta declarado como Monumento Histórico-Artístico de interés cultural.
Parque
El río Piedra forma, al pasar por las inmediaciones del monasterio, un paraje de gran belleza paisajística. Unos senderos debidamente señalizados conducen por todo el parque, a lo largo de unos 5 km, a todos los sitios de interés del mismo.
La corriente del río Piedra ha modelado la roca formando lagos, grutas y cascadas. Descubrirá hermosos parajes como el Lago del Espejo, pasando para llegar a él por la Peña del Diablo o la impresionante cascada de 50 m. de altura Cola de Caballo que oculta una espectacular gruta natural, la Gruta Iris; la cascada Trinidad, Los Chorreaderos, Baño de Diana, cascada Caprichosa, cascada Iris, Lago de los Patos, el Vergel.... indiscutiblemente el parque es la fantasía del agua , su magia se puede sentir a través de todos los sentidos: observar la belleza del paisaje, oír el canto de los pájaros, sentir el fluir del susurro de la caída del agua y pasear por un fantástico paraje romántico que nos transporta al siglo XIX, fecha en que D. Juan Federico Muntadas artífice y descubridor del parque y la gruta Iris, convirtiéndolo al parque natural en una visita obligada hasta nuestros días.
El parque acoge densos bosques de ribera, uno de los ecosistemas de mayor riqueza biológica, donde se encuentran muchas especies de animales y gran variedad de árboles gigantescos. A través de las salas de exposición y audiovisuales del centro de Interpretación de la Fauna Piscícola conocerá el ecosistema fluvial, las labores de administración e investigación Piscícola del gobierno de Aragón, etc.
El parque también cuenta con varias grutas, descubiertas por el fundador del parque. Allí también se encuentra el llamado Lago Espejo. Recientemente, se pueden presenciar en las inmediaciones del parque espectáculos con aves, entre las que se encuentran lechuzas, águilas, buitres, búhos y caracaras.
Acceso
El Monasterio de Piedra se encuentra a 105 Km. de Zaragoza, siguiendo la autovía de Aragón (A-2), en dirección a Madrid, se sigue hasta Calatayud, donde se toma la carretera que lleva a Nuévalos (C-202), y a 2 Km. de esta población se localiza el Monasterio.
Desde Madrid está a 220 km. por la autovía A-2 de Barcelona, de la que se desvía por Alhama de Aragón con dirección Nuévalos. Queda a dos horas y media de Madrid.
lunes, 22 de noviembre de 2010
FIESTAS POPULARES: CALATAYUD
Los siglos y los diversos pobladores de la ciudad de Calatayud, han ido forjando leyendas y tradiciones que, desde la época celtibérica, han originado una gran diversidad de creencias y tradiciones, desde la leyenda más reciente, la de la Dolores, hasta el Auto Sacramental del Santo Entierro, ceremonia que ha permanecido inalterable desde sus orígenes a finales del siglo XV.
Las festividades más significativas son San Iñigo, abad de Oña y patrón de la ciudad que se celebra en agosto, San Roque el 16 de agosto y Ntra Sra de la Peña el 8 de septiembre, celebrada conjuntamente con una tradición Ferial de Muestras y que marcan su momento más popular en el impresionante Rosario de Cristal y la tradicional ofrenda de frutos a la Virgen.
Las fiestas de San Roque dan lugar a una de las celebraciones más espectaculares, populares y participativas, por lo que están declaradas de interés turístico regional. Diversión en la calle y en los locales de las peñas, en la plaza de toros y en el encierro de las vaquillas. Se sube en romería nocturna a la ermita del santo la vispera del 16 de agosto. Además en estas fiestas se ha recuperado la presencia de la comparsa de Gigantes y Cabezudos aportando ilusión a pequeños y mayores.
Las ferias en honor a la Virgen de la Peña son las fiestas patronales de la ciudad, con una feria de muestras, dianas y pasacalles, conciertos por la noche y la destacada procesión del Rosario de Cristal.
La Semana Santa bilbilitana declarada de interés turístico de Aragón: Participan 11 cofradías, la mayoría de ellas con alguna procesión propia, pero toda la belleza de esta Semana Santa se puede contemplar en la tarde del Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro, la cual data de comienzos del s. XV; convirtiéndose por sus peculiaridades y antigüedad en una de las representaciones más originales y antiguas de España. La procesión tiene como colofón la representación de un Auto Sacramental de origen antiquísimo.
Las fiestas de San Iñigo antes contaban con actos menores y un mercadillo medieval: desde el 2006 se celebran unas fiestas medievales con la representación de la toma de la ciudad por Alfonso I en 1120 denominadas Alfonsadas.
El proyecto conmemorativo y festivo “Las Alfonsadas”, recreación medieval de la Reconquista de Calatayud por el rey Alfonso I “El Batallador” en el año 1120 nació por la idea y la iniciativa de tres jóvenes bilbilitanos .Con el único fin de rendir un merecido homenaje al Rey Alfonso I y conmemorar y recuperar el pasado de Calatayud dándolo a conocer a la ciudadania, mediante la escenografía y representación teatral y actividades que se recrean.Sus objetivos son: Recuperar el pasado histórico de la ciudad,potenciar y dinamizar el casco histórico de la ciudad, realizar actos y actividades destinadas a la población, promoción turística de la ciudad, realización de actos culturales y divulgativos.
Es por ello que los actos siempre girarán en torno a los hechos y acontecimientos reales que sucedieron durante la reconquista de Calatayud en el siglo XII.
Visualmente es un espectáculo realmente interesante.Toda la ciudad se llena de escudos y adornos que nos recuerdan a la época medieval que se recrean, y así, de paso, poner valor al conjunto histórico de la ciudad, declarada conjunto histórico monumental en el año 1967.
Se puede disfrutar, durante todos los días de la fiesta, de un enorme mercado medieval que llena la plaza de España y todas las calles del casco antiguo, espectáculos y atracciones medievales, exhibición de aves rapaces, danzas, juegos, cuentacuentos, luchas de caballeros, torneos, conciertos, espectáculos de calle.
En los actos de la fiesta destacan las siguientes representaciones históricas:
-”Rechazo de la rendición de los musulmanes”: En la plaza del Mercado, desde el balcón del antiguo Consistorio tiene lugar esta representación en la cual el Rey Alfonso I mediante un emisario le solicita al gobernador almorávide de la ciudad que le entregue la plaza sin condiciones a lo cual este último se niega. Por lo que el Rey y sus ejercitos deciden tomar la ciudad a la fuerza y derrotando así a los almorávides tras una sangrienta batalla haciéndoles prisioneros. Posteriormente se realiza un desfile de la toma de la ciudad, de gran vistosidad, por las principales y más concurridas calles del casco antigüo de la ciudad.
-”Desfile triunfal de la victoria”, recorriendo las calles del caso histórico hasta la iglesia de San Pedro de los Francos, donde tiene lugar esta representación en la cual se realizará la entrega de las llaves de la ciudad y posteriormente se firma el tratado de rendición y capitulación de los almorávides al Rey Alfonso I, acompañado de sus más fieles nobles estos le realizaran un juramento de lealtad y fidelidad al Rey y de proteger y salvaguardar la ciudad de Calatayud del yugo infiel. A continuación el rey arma un caballero de honor de “Las Alfonsadas”, título que ostentará toda la vida. Este es probablemente el acto más hermoso y solemne de “Las Alfonsadas”.
-”Lectura de los fueros de Calatayud” de 1131. Representación en la cual se procederá a la lectura de los fueros que otorgó Alfonso I a la ciudad de Calatayud en 1131, los cuales se constituyen en una serie de leyes, derechos y privilegios legales que tenían como finalidad el incentivar la llegada de nuevos pobladores cristianos del norte de Aragón, repoblando así Calatayud. Con la concesión de dichos fueros a mediados del siglo XII Calatayud llegaría a ser la segunda ciudad en importacia en Aragón.
Además de estas escenografías históricas, se realizan un sin fin de representaciones teatrales de juicios, historias, torneos, etc. tanto por parte de la organización de las fiestas, como por todos los colectivos participantes. Estos colectivos son asociaciones medievales que representan a diferentes órdenes militares, gremios y grupos de la época, participando en todos los actos, están presentes en sus haimas durante todos los dias de la fiesta, donde cada una organiza sus actos y actividades diversas como música y bailes medievales.
Las festividades más significativas son San Iñigo, abad de Oña y patrón de la ciudad que se celebra en agosto, San Roque el 16 de agosto y Ntra Sra de la Peña el 8 de septiembre, celebrada conjuntamente con una tradición Ferial de Muestras y que marcan su momento más popular en el impresionante Rosario de Cristal y la tradicional ofrenda de frutos a la Virgen.
Las fiestas de San Roque dan lugar a una de las celebraciones más espectaculares, populares y participativas, por lo que están declaradas de interés turístico regional. Diversión en la calle y en los locales de las peñas, en la plaza de toros y en el encierro de las vaquillas. Se sube en romería nocturna a la ermita del santo la vispera del 16 de agosto. Además en estas fiestas se ha recuperado la presencia de la comparsa de Gigantes y Cabezudos aportando ilusión a pequeños y mayores.
Las ferias en honor a la Virgen de la Peña son las fiestas patronales de la ciudad, con una feria de muestras, dianas y pasacalles, conciertos por la noche y la destacada procesión del Rosario de Cristal.
La Semana Santa bilbilitana declarada de interés turístico de Aragón: Participan 11 cofradías, la mayoría de ellas con alguna procesión propia, pero toda la belleza de esta Semana Santa se puede contemplar en la tarde del Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro, la cual data de comienzos del s. XV; convirtiéndose por sus peculiaridades y antigüedad en una de las representaciones más originales y antiguas de España. La procesión tiene como colofón la representación de un Auto Sacramental de origen antiquísimo.
Las fiestas de San Iñigo antes contaban con actos menores y un mercadillo medieval: desde el 2006 se celebran unas fiestas medievales con la representación de la toma de la ciudad por Alfonso I en 1120 denominadas Alfonsadas.
El proyecto conmemorativo y festivo “Las Alfonsadas”, recreación medieval de la Reconquista de Calatayud por el rey Alfonso I “El Batallador” en el año 1120 nació por la idea y la iniciativa de tres jóvenes bilbilitanos .Con el único fin de rendir un merecido homenaje al Rey Alfonso I y conmemorar y recuperar el pasado de Calatayud dándolo a conocer a la ciudadania, mediante la escenografía y representación teatral y actividades que se recrean.Sus objetivos son: Recuperar el pasado histórico de la ciudad,potenciar y dinamizar el casco histórico de la ciudad, realizar actos y actividades destinadas a la población, promoción turística de la ciudad, realización de actos culturales y divulgativos.
Es por ello que los actos siempre girarán en torno a los hechos y acontecimientos reales que sucedieron durante la reconquista de Calatayud en el siglo XII.
Visualmente es un espectáculo realmente interesante.Toda la ciudad se llena de escudos y adornos que nos recuerdan a la época medieval que se recrean, y así, de paso, poner valor al conjunto histórico de la ciudad, declarada conjunto histórico monumental en el año 1967.
Se puede disfrutar, durante todos los días de la fiesta, de un enorme mercado medieval que llena la plaza de España y todas las calles del casco antiguo, espectáculos y atracciones medievales, exhibición de aves rapaces, danzas, juegos, cuentacuentos, luchas de caballeros, torneos, conciertos, espectáculos de calle.
En los actos de la fiesta destacan las siguientes representaciones históricas:
-”Rechazo de la rendición de los musulmanes”: En la plaza del Mercado, desde el balcón del antiguo Consistorio tiene lugar esta representación en la cual el Rey Alfonso I mediante un emisario le solicita al gobernador almorávide de la ciudad que le entregue la plaza sin condiciones a lo cual este último se niega. Por lo que el Rey y sus ejercitos deciden tomar la ciudad a la fuerza y derrotando así a los almorávides tras una sangrienta batalla haciéndoles prisioneros. Posteriormente se realiza un desfile de la toma de la ciudad, de gran vistosidad, por las principales y más concurridas calles del casco antigüo de la ciudad.
-”Desfile triunfal de la victoria”, recorriendo las calles del caso histórico hasta la iglesia de San Pedro de los Francos, donde tiene lugar esta representación en la cual se realizará la entrega de las llaves de la ciudad y posteriormente se firma el tratado de rendición y capitulación de los almorávides al Rey Alfonso I, acompañado de sus más fieles nobles estos le realizaran un juramento de lealtad y fidelidad al Rey y de proteger y salvaguardar la ciudad de Calatayud del yugo infiel. A continuación el rey arma un caballero de honor de “Las Alfonsadas”, título que ostentará toda la vida. Este es probablemente el acto más hermoso y solemne de “Las Alfonsadas”.
-”Lectura de los fueros de Calatayud” de 1131. Representación en la cual se procederá a la lectura de los fueros que otorgó Alfonso I a la ciudad de Calatayud en 1131, los cuales se constituyen en una serie de leyes, derechos y privilegios legales que tenían como finalidad el incentivar la llegada de nuevos pobladores cristianos del norte de Aragón, repoblando así Calatayud. Con la concesión de dichos fueros a mediados del siglo XII Calatayud llegaría a ser la segunda ciudad en importacia en Aragón.
Además de estas escenografías históricas, se realizan un sin fin de representaciones teatrales de juicios, historias, torneos, etc. tanto por parte de la organización de las fiestas, como por todos los colectivos participantes. Estos colectivos son asociaciones medievales que representan a diferentes órdenes militares, gremios y grupos de la época, participando en todos los actos, están presentes en sus haimas durante todos los dias de la fiesta, donde cada una organiza sus actos y actividades diversas como música y bailes medievales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)