Fundación Manantial

Fundación Manantial
Realizado por personas en proceso de recuperación laboral en el Centro de Rehabilitación Laboral de San Blas

INTRODUCCION REVISTA DIGITAL

Os presentamos Saber y Ocio, revista digital bimestral de carácter divulgativo en la que encontraréis temas de interés general como historia, ciencia, casos paranormales, curiosidades y mucho más.

Esperamos que nuestro trabajo sea de vuestro agrado.

Os animamos a suscribiros a este blog (dicha opción se encuentra en el apartado “participar en este sitio”, al final de la página).


Este blog y esta revista no tienen ningún fin lucrativo ni comercial. Parte de la información que aparece en ella ha sido conseguida gracias a distintas fuentes, y ha sido modificada lo máximo posible sin perder la autenticidad de los temas tratados.

Vistas

lunes, 22 de noviembre de 2010

FIESTAS POPULARES: CALATAYUD

Los siglos y los diversos pobladores de la ciudad de Calatayud, han ido forjando leyendas y tradiciones que, desde la época celtibérica, han originado una gran diversidad de creencias y tradiciones, desde la leyenda más reciente, la de la Dolores, hasta el Auto Sacramental del Santo Entierro, ceremonia que ha permanecido inalterable desde sus orígenes a finales del siglo XV.
Las festividades más significativas son San Iñigo, abad de Oña y patrón de la ciudad que se celebra en agosto, San Roque el 16 de agosto y Ntra Sra de la Peña el 8 de septiembre, celebrada conjuntamente con una tradición Ferial de Muestras y que marcan su momento más popular en el impresionante Rosario de Cristal y la tradicional ofrenda de frutos a la Virgen.
Las fiestas de San Roque dan lugar a una de las celebraciones más
espectaculares, populares y participativas, por lo que están declaradas de interés turístico regional. Diversión en la calle y en los locales de las peñas, en la plaza de toros y en el encierro de las vaquillas. Se sube en romería nocturna a la ermita del santo la vispera del 16 de agosto. Además en estas fiestas se ha recuperado la presencia de la comparsa de Gigantes y Cabezudos aportando ilusión a pequeños y mayores.
Las ferias en honor a la Virgen de la Peña son las fiestas patronales de
la ciudad, con una feria de muestras, dianas y pasacalles, conciertos por la noche y la destacada procesión del Rosario de Cristal.
La Semana Santa bilbilitana declarada de interés turístico de Aragón: Participan 11 cofradías, la mayoría de ellas con alguna procesión propia, pero toda la belleza de esta Semana Santa se puede contemplar en la tarde del Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro, la cual data de comienzos del s. XV; convirtiéndose por sus peculiaridades y antigüedad en una de las representaciones más originales y antiguas de España. La procesión tiene como colofón la representación de un Auto Sacramental de origen antiquísimo.
Las fiestas de San Iñigo antes contaban con actos menores y un mercadillo medieval: desde el 2006 se celebran unas fiestas medievales con la representación de la toma de la ciudad por Alfonso I en 1120 denominadas Alfonsadas.
El proyecto conmemorativo y festivo “Las Alfonsadas”, recreación medieval de la Reconquista de Calatayud por el rey Alfonso I “El Batallador” en el año 1120 nació por la idea y la iniciativa de tres jóvenes bilbilitanos .Con el único fin de rendir un merecido homenaje al Rey Alfonso I y conmemorar y recuperar el pasado de Calatayud dándolo a conocer a la ciudadania, mediante la escenografía y representación teatral y actividades que se recrean.Sus objetivos son: Recuperar el pasado histórico de la ciudad,potenciar y dinamizar el casco histórico de la ciudad, realizar actos y actividades destinadas a la población, promoción turística de la ciudad, realización de actos culturales y divulgativos.
Es por ello que los actos siempre girarán en torno a los hechos y acontecimientos reales que sucedieron durante la reconquista de Calatayud en el siglo XII.
Visualmente es un espectáculo realmente interesante.Toda la ciud
ad se llena de escudos y adornos que nos recuerdan a la época medieval que se recrean, y así, de paso, poner valor al conjunto histórico de la ciudad, declarada conjunto histórico monumental en el año 1967.
Se puede disfrutar, durante todos los días de la fiesta, de un enorme mercado medieval que llena la plaza de España y todas las calles del casco antiguo, espectáculos y atracciones medievales, exhibición de aves rapaces, danzas, juegos, cuentacuentos, luchas de caballeros, torneos, conciertos, espectáculos de calle.
En los actos de la fiesta destacan las siguientes representaciones históricas:
-”Rechazo de la rendición de los musulmanes”: En la plaza del Mercado, desde el balcón del antiguo Consistorio tiene lugar esta representación en la cual el Rey Alfonso I mediante un emisari
o le solicita al gobernador almorávide de la ciudad que le entregue la plaza sin condiciones a lo cual este último se niega. Por lo que el Rey y sus ejercitos deciden tomar la ciudad a la fuerza y derrotando así a los almorávides tras una sangrienta batalla haciéndoles prisioneros. Posteriormente se realiza un desfile de la toma de la ciudad, de gran vistosidad, por las principales y más concurridas calles del casco antigüo de la ciudad.
-”Desfile triunfal de la victoria”, recorriendo las calles del caso histórico hasta la iglesia de San Pedro de los Francos, donde tiene lugar esta representación en la cual se realizará la entrega de las llaves de la ciudad y posteriormente se firma el tratado de rendición y capitulación de los almorávides al Rey Alfonso I, acompañado de sus más fieles nobles estos le realiza
ran un juramento de lealtad y fidelidad al Rey y de proteger y salvaguardar la ciudad de Calatayud del yugo infiel. A continuación el rey arma un caballero de honor de “Las Alfonsadas”, título que ostentará toda la vida. Este es probablemente el acto más hermoso y solemne de “Las Alfonsadas”.
-”Lectura de los fueros de Calatayud” de 1131. Representación en la cual se procederá a la lectura de los fueros que otorgó Alfonso I a la ciudad de Calatayud en 1131, los cuales se constituyen en una serie de leyes, derechos y privilegios legales que tenían como finalidad el incentivar la llegada de nuevos pobladores cristianos del norte de Aragón, repoblando así Calatayud. Con la concesión de dichos fueros a mediados del siglo XII Calatayud llegaría a ser la segunda ciudad en importacia en Aragón.
Además de estas escenografías históricas, se realizan un sin fin de representaciones teatrales d
e juicios, historias, torneos, etc. tanto por parte de la organización de las fiestas, como por todos los colectivos participantes. Estos colectivos son asociaciones medievales que representan a diferentes órdenes militares, gremios y grupos de la época, participando en todos los actos, están presentes en sus haimas durante todos los dias de la fiesta, donde cada una organiza sus actos y actividades diversas como música y bailes medievales.