Ya en la primitiva cerca de la ciudad construida en el siglo XV existió una puerta llamada de Toledo, de donde partía el camino que iba a Toledo. En 1625, al construirse la cerca de Felipe IV, se levantó una segunda puerta, situada algo más cerca del centro de la ciudad que la actual, en la calle de Toledo.
Los primeros proyectos de construcción de la puerta actual se remontan a la época de ocupación napoleónica, durante el reinado de José Bonaparte, cuando se ordenó su diseño para adecentar la entrada a Madrid por el antiguo camino real de Andalucía. Este primer proyecto no llegaría a ejecutarse puesto que, tras la expulsión de José Bonaparte, las autoridades municipales encargaron un nuevo diseño al arquitecto Antonio López Aguado, que proyectó la puerta como un arco triunfal dedicado al restaurado Fernando VII.
Fue la última puerta monumental erigida en el antiguo recinto de Madrid. Se construyó entre los años 1817 y 1827 y fue restaurada por el Ayuntamiento de Madrid en 1995.
Descripción:
Está conformada con bloques de granito y compuesta por un arco central de medio punto y dos puertas adinteladas. La decoración consiste en medias columnas estriadas de orden jónico, a los lados del arco central, y pilastras del mismo estilo enmarcando los laterales.
Se encuentra coronada por un grupo escultórico en piedra diseñado por José Ginés y esculpido por Ramón Barba y Valeriano Salvatierra. En la fachada norte aparece,sostenido por dos niños, el escudo de armas de Madrid. Sobre las puertas laterales descansan trofeos militares.
Sobre la puerta principal, en el friso situado bajo el principal grupo escultórico, se contempla una inscripción en latín, cuya traducción es:
A Fernando VII, el Deseado, padre de la Patria, restituido a sus pueblos, exterminada las usurpación francesa, el Ayuntamiento de Madrid consagra este monumento de fidelidad, de triunfo y de alegría, Año MDCCCXXVII.
En la actualidad se encuentra situada en medio de una glorieta y rodeada por un espacio ajardinado, por lo que no existe paso de personas o vehículos a través de ella. La construcción de un túnel subterráneo bajo la puerta ha originado que el terreno donde se asienta haya cedido ligeramente y que el arco central esté deformado.
Los alrededores de la puerta:
El nombre de este singular sitio viene del lugar donde se matan las reses y del Rastro de sangre que dejan estas cuando son arrastradas de un lugar a otro del matadero. En este lugar de Madrid se ubicaba el matadero y en su entorno estaban las tenerías donde se aprovechaban las pieles para su curtido, de esta actividad sale el apelativo de su principal arteria la Ribera de Curtidores.
Anécdotas:
Sep 1567 - Una provisión del Consejo de Castilla, fechada en septiembre de 1567, nos permite conocer el contorno de la cerca que limitaba Madrid. Los puntos salientes de ese perímetro estaban en la Puerta de Toledo, calle de Lavapiés.
1625 - HISTORIA DE ESTA PUERTA DE MADRID.... En el Siglo XV ya existía una Puerta de Toledo, la primera, de allí partía el camino que iba hacia dicha ciudad, lógicamente, de ahí su nombre... En 1625 se construye una segunda Puerta de Toledo2 May 1808 - Este arco fue, por ejemplo, un lugar importante durante los días de revolución del pueblo español contra los opresores franceses en el 2 de mayo.
1837 - Había nacido el niño Luis con los primeros años del siglo XIX y pronto comenzó su carrera y enseguida ganó fama y popularidad, enseguida también encontró la muerte después de ser detenido.
20 Jul 1839 - El 20 de julio de 1839 fue ejecutado a las once y media de la mañana en un patíbulo levantado en La Puerta de Toledo de Madrid, media hora después que su socio Balseiro. El verdadero amo del Guadarrama en aquellos tiempos fue Pablo Santos.
Situación de la puerta de Toledo:
* Distrito: Centro - Barrio: Embajadores
* Cómo llegar: L5 Puerta de Toledo (metro)
No hay comentarios:
Publicar un comentario